La tentación del helado en tu casa sin aparatos

La tentación del helado en tu casa sin aparatos. Se deshace suavemente en la boca, podrás hacerlo en casa de forma fácil y además sin ningún equipo especial.

Ingredientes:

¼ l. de nata liquida.

1 vaina de vainilla.

2 yemas de huevo.

1 huevo entero.

50 g. de azúcar en polvo.

250 ml. de nata espesa (montada).

1 Poner el frigorífico al máximo y pasar los alimentos en su interior. Enfriar también el recipiente.

2 Escaldar suavemente sin que hierva la nata líquida con la vaina de la vainilla. Cubrir y dejar 15 min. La nata es un ingrediente natural para el helado casero, si utilizamos leche para ahorrar, el helado nos quedará granuloso, para evitarlo tendremos que añadir algunas yemas de huevo, por lo tanto no ahorraremos nada.

3 En un recipiente para baño María o un recipiente que podamos adaptar, mezclar el huevo entero, las yemas y el azúcar. Batirlos. Las yemas le darán su matiz amarillo al helado, ingrediente que en la industria se sustituye por colorantes artificial.

La cantidad de azúcar es muy importante, mas azúcar, el helado no se congela, menos azúcar, el helado queda duro.

4 Verter la nata caliente en la mezcla de huevo, en un chorro fino y revolviendo constantemente.

5 Cocer esta mezcla sobre agua caliente (baño María), pero no hirviendo, revolviendo constantemente con una espátula de madera 15 min.

6 Cuando esté cocido y espeso, retirar del fuego y dejar enfriar.

7 Verter en el recipiente que tengamos previsto para congelar, mejor de acero. Cubrir con papel metálico y poner a congelar 45 min. Hasta que forme escarcha.

8 Inmediatamente antes de retirar el helado, batir la nata hasta que forme picos blancos. De esta forma también añadiremos como ingrediente el aire consiguiendo una textura más cremosa.

9 Pasar el helado a un cuenco y batir a fondo. Añadir la nata, revolviendo. Cubrir y congelar 45 minutos, batiéndolo cada 15 minutos, esta operación y la siguiente son muy importantes, impiden que se formen cristales, es la tarea que tienen las heladeras que mueven y enfrían al mismo tiempo.

10 Retirar del congelador y batir de nuevo a fondo. Volverlo a su recipiente, cubrirlo y congelar.

Es importante batir la mezcla cada quince minutos como hemos comentado, después cada treinta, dos veces al menos.

11 Retirar del congelador 20 minutos antes de servir, para que el helado se ablande ligeramente.

12 Si queremos darle diferentes sabores y texturas a nuestro helado base, tendremos que añadir cuando el helado esté a medio congelar los ingredientes deseados, como por ejemplo: frutos secos picados, frutas deshidratadas, purés de frutas, quedará exquisito.

Para añadir purés de fruta escurrirlos bien de todo exceso de líquido y no añadir azúcar para no alterar la cantidad final.

La congelación atenúa la fuerza de los sabores, así que las mezclas tienen que quedar bien sabrosas, para conseguirlo podemos añadir licores, piel de naranja, limón, sin su parte blanca.

El alcohol tiene un punto de congelación bajo, por lo que es un ingrediente ideal para evitar la cristalización. Se puede utilizar en una proporción del 15%.

Si la primera vez no sale perfecto, no te rindas y vuélvelo a intentar hasta conseguirlo, después disfrutaras de un buen helado artesano.

Disfruta. Paco Aviñó

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00