El Bulli no ha muerto, está más vivo que nunca. Atraviesa una segunda etapa que desembocará en “elBullifondation” en 2014, transición en la que Adrià se va a desvivir para conseguir que el espíritu de la vanguardia llegue hasta el gran público.
Con la sencillez que le caracteriza, Adrià planteó en su despedida como restaurante el fenómeno de la creatividad y la innovación como una actitud ante la vida.
Le bastó una naranja para dejar en evidencia la ignorancia que tenemos sobre casi todas las disciplinas. En el mundo existen 2.500 cítricos, muchos de ellos ya perdidos. Solo para saber algo de esta materia harían falta unas cuantas vidas. Lo ignoramos todo. Sin humildad estamos perdidos.
Las claves de su sistema creativo, el epicentro de un método que le ha hecho mundialmente famoso. “La vanguardia es una actitud ante las cosas”, inconformismo, voluntad de superación cotidiana.
Incide en la necesidad de trabajar en equipo, porque el nivel de exigencia actual hace imposible hacerlo solo.
Recordar la famosa frase del conde de Buffon, aquel naturalista y botánico francés de principios del XVIII, “El genio es el fruto de una larga paciencia”
¿Cuáles son las armas que han llevado a Ferran Adrià al éxito? Pasión, pensamiento, torrente de ideas, humildad, inconformismo, método y mucho trabajo. De hecho, volvió a afirmar que continúa trabajando 14 horas diarias. Imposible no recordar la frase favorita de Pablo Picasso “Cuando llegue la inspiración es importante que te encuentre trabajando”.
Por cierto; sabias que una botella de cava tiene 49 millones de burbujas!
Saludos. Paco Aviñó.
Leave a Reply