De pequeño me crié entre animales, en la planta baja de mi casa, habitaban: caballos, gallinas, conejos, gatos, algún perro perdido, canarios, docenas de palomas. Ésa era mi pasión, mi afición, mi forma de jugar hasta los trece años más o menos en que me interesé por otras cosas. Sigo guardando una gran curiosidad por los animales y por la naturaleza, su presencia me hipnotiza despertando mi niñez.

Parque nacional Noruego. Bueyes almizcleros. Rigurosos planes de recuperación lo acercan a Europa.
Rapaz carabo lapón, en Finlandia.
La orca asesina de Noruega.
El zorro ártico.
El bison europeo.
Los pájaros carpinteros en invierno.
Halcón peregrino en la Sagrada Familia. Barcelona.
Wild Wonders Europe. 69 fotógrafos, 48 países europeos.
Azores, Portugal. Tortuga caguama en un banco de peces pilotos.
Garceta grande Hungría.
Esta foto es del español Jose Luis Rodríguez, nueve abejarucos europeos en un día lluvioso.
Fotografías espectaculares. Montañas vivas.
Italia, volcán Stromboli, islas Eolias.
Islandia. Landmannalaugar.
La alegría de los lugares, y seres salvajes…
Ciervo rojo Dinamarca.
Quebrantahuesos. Pirineos. España.
Rebeco. Valle D´Aosta. Italia.
Lince ibérico. Sierra de Andújar. Jaén.
Mariposa Isabelina. Francia.
El abejaruco de tapeo.
El oso polar, el mayor mamífero carnívoro terrestre de la tierra. Su peso llega alcanzar 1 tonelada de peso con adiposidad invernal.
El pigargo común, una de las rapaces más bellas del continente europeo.
Grulla común. Suecia.
España. Ciudad Rodrigo, Salamanca. Castilla y León.
El uro euroasiático (Bos primigenius primigenius) es el antepasado de todas las vacas y toros que habitan hoy nuestro planeta. Por desgracia fue cazado hasta su extinción en 1627, cuando se abatió el último ejemplar en Polonia. Los uros eran los mamíferos terrestres más pesados de nuestro continente; solían moverse en manadas de miles de animales, como los búfalos hacen hoy en ciertas zonas de África. Varias razas de ganado en Europa todavía conservan un buen puñado de genes que los hacen parecerse a aquellos uros que representaron los artistas de hace entre 15.000 y 20.000 años en las cuevas de Lascaux, Francia, Altamira, España, y en los petroglifos del valle de Côa, Portugal. El uro era un toro oscuro con el hocico blanquecino, unos largos cuernos en forma de lira y una joroba característica. La ausencia de uros en los ecosistemas silvestres europeos es uno de los eslabones perdidos de nuestro patrimonio natural. Por eso Rewilding Europe apoya el «Proyecto Taurus» que pretende volver a recuperar a los uros, empleando para ello razas de ganado como la Maremmana, Pajuna, Podolica y Sayaguesa entre otras, reintroduciéndolas como especies salvajes de nuevo.
Leave a Reply