El pan no engorda mas que otros alimentos elaborados con cereales, genéricamente el pan no engorda más que otros alimentos podríamos decir, ¿entonces? Porque le cargamos las culpas al pan, tiene la culpa el, engorda la comida podríamos decir, por ende, el exceso de comida o, la mala combinación. Pobre pan, tan necesario el y tan denostado últimamente.
El problema es no ver al pan como un alimento mas, cuando nos planteamos que vamos a cenar, pensamos por ejemplo en una ensalada, un poco de pescado, una carne y un pequeño postre, nos sentamos a la mesa y además añadimos barra libre de pan, claro, un gesto tan fácil, alargar la mano y coger un trozo de pan sin reflexionar, la culpa, del pan claro.
Esto no es ningún problema cuando tenemos un peso adecuado, pero si tenemos sobrepeso deberíamos racionar el pan al igual que hacemos con la carne, el pescado, el postre y añadirlo a la lista del menú en el sentido compensatorio y si hace falta restar cantidades de otros platos para que todo tenga un equilibrio y no tomar un plus de calorías innecesarias, piénsalo, imagina que tomáramos igual las pechugas, una, dos, tres pechugas, como si fuera pan sin saber cuantas pechugas hemos comido, la culpa, de la pechuga que engorda, ¿no?
El pan es un alimento completo y sin defectos, es un producto equilibrado, que principalmente aporta carbohidratos complejos, que son los que deben aportar la mayoría de calorías en una dieta equilibrada, además contiene algunas proteínas, algún mineral y cero grasas a menos que lleven semillas o frutos secos.
En la sociedad sedentaria en que vivimos, consumimos demasiadas grasas, proteínas, pocos Hidratos de Carbono, elemento que proporciona el pan. Durante milenios ha sido el alimento básico de las culturas mediterráneas y de otras regiones. Un descenso en su consumo puede resultar desfavorable desde el punto de vista nutricional, sanitario y de control de peso.
Sus orígenes se remontan al antiguo Egipto, hay restos arqueológicos de elaboración de pan de hace 6.000 años. “Nacer con un pan bajo el brazo” o “mas largo que un día sin pan” son sinónimos de que el pan es un alimento completo y que forma parte de una dieta equilibrada.
Comprar pan a diario, panadero de barrio, son conceptos casi extinguidos, en el cual se utilizaba un proceso laborioso, un ritual hacia el mimo del pan, es algo costoso hoy y se a sacrificado sabor y textura por rentabilidad, las empresas han aprendido a elaborar panes parecidos a los artesanales en sabor y texturas, además calentitos, pero de una calidad a veces inferior, todo depende del tipo de harina utilizada, ya destinare un capitulo mas concreto donde trataremos las harinas mas adecuadas y los tipos de cereales.
Yo nací en Alcasser y al igual que en otros pueblos “els forners” se levantaban a las tres de la madrugada para empezar su jornada, la noche olía a leña y nuestras madres, nada mas levantarse se dirigían al horno donde tenían reservada su bolsa de punto, (bordaba por sus madres y adquiridas en el dote) con los panes que cada familia consumía, preparaban un bocadillo y lo metían en el “saquet”, y así, empezaba la jornada de la familia.
Ya sabes, el pan no engorda y es necesario, ¿la culpa es del pan?
Paco Aviñó
Leave a Reply