Ésta es la historia de un grandísimo cocinero, de un tenaz luchador. En 1981, al volver de la mili, Santi y Àngels, novios desde los 16 años, deciden montar un pequeño restaurante, que solo abre los fines de semana, donde sirven embutidos, quesos, tostadas. Trascurridos unos meses, Santi empieza a servir platos caseros. Su primer menú costaba 350 pesetas. En mayo de 1982, Santi y Ángels se casan. Su viaje de novios es a San Sebastián. Acuden a Arzac, que les hechiza, y Santi empieza a embeberse de clásicos de la cocina, entrando en el mundo de la creación, y casi sin darse cuenta le otorgan una estrella en la Guia Michelin. Es una sorpresa. Estamos en 1988. Es extraordinario conseguirlo contando tan solo con una cocina domestica. Dos años mas tarde, otorgan al Raco de Can Fabes la segunda estrella. Luego llegaría la tercera. Santi con su Raco de Can Fabes ha creado cultura.
Santi Santamaría murió en Singapur en la cocina de su nuevo restaurante. Recibió el personalmente a un grupo de periodistas, entre ellos varios españoles, les dio a conocer platos de la carta, charlaban del nuevo proyecto, también del jamón y, Santi se desplomo inconsciente, al parecer victima de un ataque al corazón, ya no se recupero.
Era el cocinero con más estrellas Michelin, siete en total. Solo tenía 53 años. Ha sido formador y maestro de cocineros de lujo. Un empresario arriesgado, capaz de expandirse por España y después por el mundo. Un defensor a ultranza del producto. Escritor de muchos libros, algunos imprescindibles. Descanse en paz.
En nuestro homenaje hemos recreado un menú de ocho platos, los más representativos de su cocina. Hemos preparado un folleto para ti, alegre y divertido, lleno de frases y explicaciones de Santi, su visión sobre la cocina y sus productos preferidos. Un menú imprescindible para conocer la historia plato a plato de este grandísimo cocinero, y cómo no, de la cocina actual española, su filosofía hoy, sigue más viva que nunca.
Menú DE PAR EN PAR homenaje a SANTI SANTAMARIA: cocotte de cigalas de la costa brava y verduras; un buen puré de patatas con pan de payés tomate y aceitunas; milhojas de escalibada y queso, hierbas frescas y crujiente de rábanos a la miel; salteado de boletus edulis, consomé de pato y foie pochado; sorbete de fresas del Maresme; pescado de la lonja de Blanes con callos y butifarra negra Madrid-Barcelona; pelota de Escudilla, espinacas salteadas al aceite de trufa; calabaza asada, helado de manzana asada al horno y chocolate.
Desde el 29 de abril hasta el 25 de junio. Viernes y sábados noche. 23€ por comensal bebidas no incluidas. 96 117 49 78.
Leave a Reply