Frutas sorpresa. Horno-parrilla.

Si quieres quedar bien con un postre diferente, sin que tu cocina parezca un campo de batalla, prueba a asar las frutas en el horno o a la parrilla. El resultado será exquisito y atractivo. La parrilla es rápida y eficaz, tuesta el exterior de la fruta y calienta el interior sin quitarle su aroma y su frescura. El horno, es lo mas practico, meterla y olvidarnos. La fruta para asar a la parrilla debe estar madura, pero no pasada, la fruta para asar al horno debe estar dura y algo verde porque la cocción prolongada la ablanda y la pone dulce y tierna.

Empezaremos por las frutas a la parrilla: La fruta a la parrilla se asa con el “grill” o gratinador del horno, ya sea de gas o eléctrico. El “grill” se calienta moderadamente y la bandeja se coloca a unos diez centímetros por debajo. La fruta puesta sobre una fuente (recoge mejor los jugos que una bandeja) resistente al calor, se coloca sobre la parrilla. La fruta se corta por la mitad o en lonchas. A las manzanas se les quita el corazón y se cortan en lonchas de unos doce milímetros. Los albaricoques y melocotones se pelan y se cortan en dos quitándoles el hueso. Las naranjas y la piña en rodajas como la manzana, los plátanos pelados y por la mitad a lo largo. Para que la fruta no se seque al “grill”, debe humedecerse pintándola con mantequilla fundida. Las manzanas y los plátanos, inmediatamente después para que no se oscurezcan. Se puede añadir canela molida y en ocasiones especiales macerar antes la fruta en almíbar, coñac, vino u otros zumos. Una hora es suficiente para que absorba humedad y aroma.
Es importante darle un punto de dulzor, añadiendo azúcar moreno o miel, proporcionara un aspecto atractivo y acaramelado. Añadir antes de meter en el horno. La cocción de cualquier fruta que se pueda hacer a la parrilla nunca durara mas de cinco minutos, les daremos la vuelta cuando un lado este dorado, la fruta estará blanda, nada de pinzas, con cuidado y una paletina. La fruta asada al “grill” se sirve siempre recién hecha; si se deja en el calienta platos se pasa de punto y se pierde su delicioso aroma. Son cinco minutos, si se tiene todo apunto, mientras se recoge la mesa tendremos un divertido postre.

Unos plátanos, pintados con mantequilla fundida, espolvoreados con azúcar, canela y zumo de limón, hasta que el azúcar se tueste y burbujee. Melocotones y albaricoques al guirlache; remojar la fruta pelada cortada en dos y sin hueso en vino blanco. Escurrirla y rellenar el hueco con azúcar y almendras picadas. Rellenar las cavidades y los huecos de las frutas recién sacadas del horno con helado es una delicia sana y muy practica. Si quieres quedar como un autentico anfitrión, cuando tengas la bandeja en la mesa, aparece por allí con un cazo y licor hirviendo, préndelo con un mechero y escanciado encima de la fruta, tus niños te aplaudirán!!!

Las frutas al horno: La fruta asada al horno se pone siempre en una fuente sin tapar. Este método es algo mas lento pero tiene la virtud de que cuece completamente la fruta sin que pierda la forma. La temperatura adecuada es de 180ºC y deben ponerse en el centro del horno. La fruta dura, como manzanas peras y membrillos, se asan con líquido, para que no se seque ni se pegue, pero no demasiado, debe llegar hasta la mitad de altura de las manzanas o apenas cubrir las peras o los membrillos. El liquido puede ser agua (mejor no), almíbar, vino, zumo de frutas, sidra. Mejor asar todas las frutas enteras quitándoles el hueso con un descorazonador, en las cavidades añadiremos azúcar o miel, el plátano con la piel, para después retirarla, no necesita nada más, ya es muy dulce. Cuando podamos pinchar la fruta con un palillo fácilmente, ya la tenemos. Rellenar el corazón de las manzanas con dátales, higos y otros frutos secos aromatizados con coñac es un postre embriagador para unas navidades. También podemos rellenar el corazón de la manzana con otras frutas troceaditas, después añadir encima una bola de helado.

A mi, cuando se trata de asar la fruta me gusta untar bien la bandeja con mantequilla y añadirle azúcar moreno, la meto en el horno y a los quince minutos le añadiré vino tinto en cantidad y seguir la cocción. Una vez finalizado retirar las frutas de la bandeja, verter el jugo a un cazo, añadir, canela, piel de naranja y alguna especia, u otro licor extraño que tengamos a mano, poner a hervir y añadir azúcar en proporción a la mitad del contenido de liquido, colocar a fuego lento, hervir removiendo cada cinco minutos con una espátula de madera hasta conseguir un caramelo de frutas perfecto (tardara un buen rato, calma), con el aliñaremos después la fruta, el resultado será delicioso y muy vistoso.

Dulces y sanos saludos. Paco Aviñó

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00