Por motivos muy diversos, siempre aposté por el corcho, nada es igualable a la sensación, antes de dar paso a todos los rituales que conlleva el disfrutar de un vino, repito, nada es igualable a la sensación tan cálida que produce tocar con las yemas de los dedos un corcho recién sacado de la botella, observarlo en el tacto y la vista, sabiendo que ha sido el guardián durante años, décadas del vino que a continuación degustaremos, juzgando su calidad y su comportamiento, para después oler el extremo que estuvo en contacto con el vino y para apreciar los tonos y minerales que quedaron grabados en él. El corcho forma parte de la botella de vino, al igual que el diseño de la etiqueta, la elección de la ampolla, es un componente más del juego, un actor protagonista, forma parte de él, para mi es un disfrute más que anda rondando sobre el tapete de la mesa durante la velada, en el cual encuentro muchas emociones, me encanta jugar con el corcho, tocarlo de todas las formas posibles, apretarlo entre mis manos. Me molesta incluso en mi restaurante, cuando un compañero lo tira a la basura y todos mis clientes ven en el restaurante miles de corchos que llenan envases de vidrio, jaulas de metal y demás elementos que utilizo para decorar gracias a los corchos que conservo y otros miles que he regalado a otros para decorarse cosas en casa.
FUENTE: Subdepartamento de Inteligencia Comercial de ProChile.
EL 92% DE LOS ESPAÑOLES PREFIERE EL TAPÓN DE CORCHO PARA LAS BOTELLAS DE VINO Y CAVA
CORK, iniciativa llevada a cabo por instituciones y patronales nacionales del sector corchero, ha presentado los resultados del primer estudio sobre los hábitos y percepciones de los españoles en el consumo de vinos y cavas y sus tipos de cierre. El sondeo se ha llevado a cabo entre más de 1.200 españoles que han indicado los aspectos que más valoran a la hora de decidirse por un vino, qué tipo de cierre prefieren y qué presupuesto destinan a la compra de vino o cava. Además, CORK ha presentado ‘El corcho: Preserva lo bueno’, una campaña informativa sobre los valores y beneficios vinculados al tapón de corcho y que se centra en tres ejes: la conservación medioambiental, su relación con el vino y el legado cultural que supone la industria del corcho en nuestro país.
El 92% de los españoles prefiere el tapón de corcho para las botellas de vino y cava considerándolo el mejor cierre. Sobre esta cuestión el portavoz de Cork, Sergi Sabrià, comenta «el tapón de corcho proporciona al vino y cava el cierre perfecto ya que se adapta perfectamente al cuello de la botella gracias a la elasticidad y compresibilidad de este material natural».
Además, según los resultados de la encuesta, el 86% de los españoles considera que el tapón de corcho preserva mejor las propiedades del vino y del cava que un tapón de otro material, como el plástico, la silicona o la rosca. «El tapón de corcho contribuye a enriquecer el perfil organoléptico del vino y del cava aportando un gran valor añadido y permite que éste evolucione y madure, aspecto muy importante que sólo posibilita el tapón de corcho», añade Sabrià.
Sobre la percepción que tienen los españoles sobre este tipo de tapones, un 27% destaca que es un producto natural, el 26% lo asocia con la tradición, el 14% remarca que es reciclable y un 13% destaca su carácter aislante.
En cuanto a los hábitos de consumo de los españoles, el estudio muestra que la denominación de origen, el precio y la bodega a la que pertenece son los aspectos más valorados a la hora de elegir un vino o cava. A éstos le siguen, el reconocimiento del vino en el sector, el tipo de cierre que lleva la botella, su etiqueta y por último su graduación alcohólica.
Teniendo en cuenta que el tipo de cierre es uno de los aspectos que valoran los españoles a la hora de seleccionar una botella de vino o cava, cabe destacar que el 78% afirma que sería necesario que se indicara en la etiqueta qué tipo de tapón lleva la botella de vino o cava ya que actualmente es difícil identificarlo a simple vista.
El precio es el segundo aspecto más valorado por los españoles a la hora de adquirir una botella de vino. En este sentido, según el sondeo realizado por CORK, el 33% de los españoles destina entre 5 y 10 euros; el 24% entre 3 y 5 euros; y el 7% menos de 3 euros. De esta manera, el 69% destina menos de 10 euros en la compra de una botella de vino; mientras que el 24% invierte entre 10 y 30 euros; y sólo un 7% destina más de 30 euros.
En cuanto a la compra de cava, el 54% de los españoles destina menos de 10 euros en adquirir una botella de cava, el 24% destina entre 10 y 30 euros y el 7% más de 30 euros. Cabe destacar que el 7% de los españoles afirma no comprar vino y un 15% tampoco incluye el cava en su lista de la compra.
Respecto a la frecuencia en el consumo de vinos y cavas, el 12% de los españoles consume una de estas dos bebidas a diario, el 25% afirma hacerlo tres o más veces por semana, mientras que el 26% disfruta de una copa de vino o cava una vez cada quince días y un 9% únicamente una vez al mes. Estos datos contrastan con el 3% de los españoles que afirma no consumir este tipo de bebida y un 25% que la reserva solo para ocasiones especiales o celebraciones.
En cuanto al origen del vino, sí que hay unanimidad: el 75% de los españoles prefieren el vino nacional, mientras que el 4% prefiere los caldos franceses y el 3% los procedentes del nuevo mundo.
Junto con este estudio, CORK presenta la campaña ‘El corcho: Preserva lo bueno’ que llevará a cabo para promover el tapón de corcho y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Y es que tal y como afirma Joan Puig, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Corcheros de Catalunya (AECORK), “la industria corchera española es la segunda a nivel mundial con una facturación de 350 millones de euros, produciendo un total de 3.000 millones de tapones para vino y cavas anuales”. En este sentido, la campaña persigue impulsar dicha industria en España, a la vez que dar a conocer los beneficios medioambientales que supone la producción de tapones de corcho frente a sistemas de cierre alternativos. Asimismo, la campaña busca compartir con la sociedad española todo el legado cultural de esta industria clave en nuestro país.
Leave a Reply