Alejandro Dumas gran aficionado a los placeres, vivía con gran lujo y derroche; aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado, todo lo gasto en fiestas y cenas, también en mantener a varias amantes, muchas de ellas actrices. Un gran aficionado a los placeres de la mesa al que le dedicaremos muchos capítulos en este blog, es un numero uno, un gran critico del comer, un gran cocinero. Consideraba que el vino es “la parte espiritual de la gastronomía”. Su generosidad le llevaba a invitar a la mesa a todo el mundo: “Vámonos que no conozco a nadie”, le dijo un día a su hijo al entrar en el comedor de su palacete.
Hay un grabado que representa a Noé dormido y ebrio, y a sus hijos Sem, Cam y Jafet mofándose de la embriaguez del patriarca; Cuando comenzó a llover, la familia de Noé se reunio, asustada, en el Arca. Pero el dijo medio pedo: no me importan adonde vayan a parar estas aguas, si no me estropean el vino.
– Un pueblo que bebe vino, que prefiere el vino a los alcoholes, es un pueblo que conoce la templanza. (Richardson Wright)
– Que no daría yo por una botella de vino. (Beethoven)
– El vino que se bebe con medida, jamás fue causa de daño alguno. (Cervantes)
– Y Noé le dijo a su esposa al sentarse a la mesa: No me importa a donde vayan a parar esas aguas, sino me estropean el vino. (Chesterton)
– No bebas ya agua sola, sino toma un poco de vino, por razón del estomago y tus frecuentes enfermedades. (San Pablo, Timoteo, 5,23)
– Donde no hay vino no hay amor. (Eurípides)
– El vino es la nodriza de la vejez. (Galeno)
– El vino alegra el corazón del hombre, y la alegría es la madre de todas las virtudes. (Goethe)
– Yo soy un bebedor de vino. Bebo cada dia de mi vida, porque el buen vino me relaja. (Leopold Stokowski)
– Un vals y una copa de vino invita a repetir. (Johann Strauss)
– Este vino debe ser comido, ya que es demasiado bueno para ser bebido. (Jonathan Swift)
– El vino es la bebida universal por excelencia, la más sana de todas las que utilizamos para nutrición y recreo. (Blasco Ibáñez)
– Las uvas mantienen condensada una fuerza extrañísima que se apodera de los hombres y los conduce a una existencia mejor. (Ortega Y Gasset)
– Mezclemos con el vino diligente la rosa delicada de los amores. (Quevedo)
– Bebe siempre el vino más puro que puedas adquirir, porque el verdadero vino anima y fortalece. (S.S. León XII)
– La eficacia del vino, en la lucha contra el tedio vital es incalculable. (Dr Marañón)
– Pan y vino bastan para una fiesta. (Miguel Ángel)
– El gusto del vino es como una delicada poesía. (Pasteur)
– Nunca oí decir que un gran hombre odiase al buen vino. (Rabelais)
– Cuando un hombre bebe vino con comida, comienza a sentirse reconciliado consigo mismo. (Platón)
Dante Alighieri ha dedicado muchas referencias al vino y a los viñadores en su Divina comedia. Como todos los poetas místicos resalta el espíritu trascendente del vino y consagra elogios y consejos a la labor honesta del campesino que cuida su viña, preservándola de los ataques de la podredumbre que estropea el fruto y perjudica el sabor del vino.
Mozart, que fue también un gran degustador de vinos. No solo dedico al vino muchas de sus composiciones, como el Vivat Bacchus del Rapto del Serrallo, el brindis de Don Juan y el canon Der Wein, sino que, además, se inscribió en la masonería porque esta institución ofrecía a sus miembros buena mesa y mejores vinos. Las reuniones masónicas eran auténticos ágapes en Viena.
Paul Claudel diplomático y poeta francés (1868) ha escrito las palabras mas bellas y sentidas sobre el vino en lengua francesa: El vino es el hijo del sol y de la tierra, también hizo de comadrona. Como las grandes obras y los grandes pensamientos, no sale del lugar ya listo para ser tragado por un estomago ávido y despistado. Precisa la colaboración del arte, de la paciencia, del tiempo y del cuidado. Necesita estarse largo tiempo en la oscuridad para alcanzar esa obra maestra de sabor en la que tanto el cerebro como el paladar encuentran el mismo regocijo. El vino, muy suavemente, calienta, dilata, serena.
Jueves cinco de abril, jueves santo, el tiempo promete lluvia, esta noche tenemos el restaurante cerrado, mañana también, beberé, moderadamente, si puedo, un vino agradable esta noche, lo compartimos?
Paco Aviñó
Leave a Reply