En las costas valencianas apenas queda que pescar

De pequeños, en una noche de temporal, salíamos a la playa, las fuertes olas escupían a nuestros pies pescados de todas clases desorientados, el mar estaba tan lleno de peces que era algo habitual en un día de tormenta, y con las manos podíamos cogerlos. Algo hoy impensable.

En las playas de Cullera, Gandia, con las manos arañabas la arena, las llenabas de tellinas a puñados, en el rió almejas de carril gordas, navajas, dátiles, peces y conchas de todas clases, hoy no queda nada, dicen tristemente los que sobrepasan los 70 y lo conocen bien.

Tú sabes las barcas que salen cada día en toda la costa, arrastrando las redes de varios quilómetros por el fondo un día tras otro, tú sabes lo que es eso, dice un pescador mirándome en un silencio interminable. Han arrasado con todo me comenta Pepe que se crio en Gandia.

Si miramos el mar desde el Saler, a una distancia no muy lejana, hay toda una cordillera sumergida de rocas, de estar en la superficie la veríamos a simple vista;

La roca del Puig, con el Faralloó de Montoso; la Barreta del Puig d’Engueres; la roca del Grao i l’Antalequer, y la roca d’Espioca, justamente enfrente de la Dehesa; entre estas rocas y la costa hay toda una superficie de algares, el de Morvedre; el llarc, frente a Puzol; el algar d’Albuixec; el algar del Cabanyal; el algar del Grao; el algar de la Mata; el algar del Perelló y el algar del faro frente a Cullera, fondos de roca, arena, cascajo y algas, son nuestras lonjas, nuestros peces se crían allí, las capturas de peces pueden ser escasas, pero, en cuanto a calidad, pocas costas que rodean la península nos superan.

El Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa,  en el se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Islas. Un entorno donde podremos conocer de manera fácil  los peces de nuestro mar.

Próximamente dedicare un capitulo a recordar los pescados típicos de nuestra cultura valenciana, sus características y como los hemos consumido habitualmente, observación  y  opinión de un aficionado, no soy un biólogo, pero me agradara relatarlos a mi manera, dedicarles un espacio.

Atún. “Tonyina”. Toro de Mar. “Llobarros” Lubina. “El moll” Salmonete. “El rap” .
Sardinas y capellanes. Sepia. Calamar. .“D’éntol” Dentón”..Dorada..“Lissa”.
Anchoas y boquerones. .“Llangostes i llamàntols” .Langostino..“Les gambes ratllades”.“Clòtxines” .“Tellines”.  “Dátils”. Anémones.

De todos ellos charlaremos un buen rato en otro capítulo, aquí en mi blog, el blog de Paco Aviñó.
Por cierto, que: ya podíais poner algún comentario, que parece que no me lee nadie, las estadísticas dicen que entran unas cinco mil visitas mes, pero como nadie comenta, parece que no entra nadie. Yo quería poner un contador, pero mi informática dice que queda cutre, o no se acuerda de ponerlo, no sé. También queremos hacer el blog mas visual y mas dinámico, de forma que cuando no pueda escribir, por tiempo, por que ando atascado mentalmente buscando mi identidad en el mundo, se vean los artículos de forma que apetezca entrar igual y ojear, sin que se visualice de forma tan descarnada que no he escrito en diez días, haciéndome a mi sentirme culpable. Pero… todo se andará.
Salud. Paco!

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00