Villabuena, 3 de abril de 2013
Estimado Paco:
Muchísimas gracias por mencionarnos en su blog y como no por confiar en nuestros vinos para que formen parte de su carta.
El hecho de que Neil Martin (Wine Advocate) considerara a LUIS CAÑAS Crianza 2009 como mejor vino tinto del año 2012 es sin duda una noticia excelente, así como la puntuación que ya le había otorgado a mediados del mismo año. Afortunadamente, y no queremos resultar pretenciosos ni tampoco desagradecidos, podemos decir que los premios y puntuaciones nos suelen tratar generosamente , aunque nosotros siempre decimos que estos nos los tienen que dar nuestros clientes todos los días. Este es nuestro objetivo.
Somos una bodega familiar, con muchos años de duro trabajo sobre nuestras espaldas y estamos contentos con el resultado de nuestro esfuerzo, aunque lo realmente importante es que sabemos que podemos seguir mejorando.
Lo que buscamos con nuestro crianza es un vino que sobre todo resulte rico y con el que la gente disfrute. Como bien dice siempre protegiendo la fruta y donde la madera sea una discreta compañera de viaje, pero nunca protagonista. No buscamos un vino con excesivas complejidades, ni una gran estructura sino un vino que invite a beber con un carácter más moderno de Rioja aunque manteniendo la tipicidad de la zona. Es un vino con una clientela muy fiel. También pensamos en el consumidor más joven que busca vinos más frescos, aunque sin olvidarnos de nuestro cliente de siempre quien nos ha acompañado en este largo viaje. Desde el año 2006 aproximadamente el 40 % de sus uvas pasan por mesa de selección. En cuanto a las barricas, es el tercer vino que utiliza la barrica tras utilizarlas sus hermanos mayores. Terminada su crianza estas salen de bodega.
Por otro lado Paco, decirle que el vino no se ha agotado. No se si se estará dando el caso de que el distribuidor que le atiende no disponga de todo el vino que precise. Ello puede ser debido a las medidas drásticas que se han tomado en bodega para que nuestros vinos sigan manteniendo el nivel de calidad habitual.
Si me permite le explico en que consisten dichas medidas y el origen de las mismas. En el mes de enero y febrero hubo un pico importante de ventas de este vino ante lo que nos vimos obligados a marcar un cupo a nuestros distribuidores hasta la salida de la siguiente añada en agosto del presente año. Avisamos a los distribuidores de que no se lanzaran a vender el vino a lo loco ya que no contarían con más vino del que pudieron vender el año anterior y que cuidaran de los clientes de siempre. Bodegas Luis Cañas elabora un número de botellas que depende de la cantidad de uva que tengamos en el viñedo para cada una de las calidades en cada añada y evidentemente el vino no se puede improvisar, se vende lo que cada año somos capaces de producir con la calidad mínima que tenemos marcada para cada vino desde el campo. La medida no surtió efecto y las ventas no frenaron por lo que finalmente nos vimos en la obligación de marcar cupos mensuales, es decir, decir a cada distribuidor cuantas botellas puede retirar al mes.
¿Qué motivó esta decisión? Evidentemente es imposible que en Luis Cañas podamos embotellar toda la producción de crianza el mismo día, por lo que se hace en partidas que pueden llegar en algún caso a tener algún que otro mes de diferencia entre un embotellado a otro, siendo este el mismo vino. El crianza es un vino que siempre procuramos que tenga al menos 6 meses en botella antes de su comercialización, a pesar de que el Consejo Regulador no marca ningún mínimo, a fin de que esté redondo y se exprese adecuadamente. Con el ritmo de ventas nos vimos en la obligación de tener que adelantar la salida de alguna partida que cuenta con menos tiempo de botella, y esa diferencia se nota. Fue por eso que se marcaron cupos mensuales. Teníamos que hacer algo para que el vino permaneciera más tiempo en la bodega y así el vino transmitiera desde el comienzo gran parte de su potencial, a pesar de que siguiera mejorando con el tiempo. En nuestros controles de calidad y concretamente durante la Comisión de Cata que se realiza periódicamente ya habíamos detectado ese déficit de botella y por ello se tomaron esas drásticas medidas. Siento mucho haberme extendido, pero quería transmitirle con la máxima claridad cual es la situación.
Para terminar y si me lo permite tan solo actualizar alguno de los datos que cita. Actualmente Bodegas Luis Cañas dispone de unas 373 hectáreas, de las que 110 son propias. El resto son de proveedores habituales que son controladas por nuestro Departamento de Viticultura al 100%: tratamientos, laboreos, etc.
Paco, una vez más muchísimas gracias y por supuesto queda usted invitado a la bodega. Puede venir en cualquier época del año, pero le recomendaría que nos visitara en plena vendimia donde podrá comprobar de primera mano nuestro trabajo de selección extrema en campo y todo el proceso en bodega. Estamos seguros que le va a sorprender.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Fdo.- JOSÉ MIGUEL ZUBIA
Director Comercial
Leave a Reply