Luis Cañas es una de las bodegas mas emblemáticas de la rioja, casi todas lo son. Bodega de tradición y buen hacer, bodega conocida por todos los clientes, independientemente de la edad, por su precio, igual se vende a los jóvenes que a los mas adultos, Luis Cañas es un fondo de armario, en mi carta siempre ha estado y siempre se ha vendido bien. A mí personalmente el vino me agrada, todos los años tiene una fruta muy equilibrada, no sobresale en exceso la madera, aunque para mi gusto siempre le ha faltado mas fruta, estar más vivo, ser un poco más poderoso.
8,50 LUIS CAÑAS CRIANZA 2009 95%TEMPRANILLO 5%GARNACHA
Color cereza picota medio, borde granate brillante.
Aroma fruta madura, especiado, monte, roble cremoso, complejo y fresco, largo, tierra.
Boca poderoso, sabroso, maduro, elegante, apenas madera.
Botella de corte clásico, últimamente renovada etiqueta y contra etiqueta, haciéndola una pizca más actual pero sin ninguna sorpresa, líneas rectas y poco mas, quedando resultona y sosa, sin chispa. Buen tapón. Mas interés y esfuerzo se ve en su página web.
2009 me parece a diferencia de otros años más frutal, menos madera, mas redondo sin llegar a enamorarme, pero, fiel a su estilo.
Bodega Luis Cañas es una bodega familiar que data de 1.928, aunque la familia lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos. Sin embargo, es en 1.970 cuando Luis Cañas sale al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero.
Los vinos han sido elogiados y laureados en los más importantes eventos del mundo, destacando si cabe el haber sido nuestro Hiru 3 racimos 2.001 considerado en el año 2.004 el mejor vino de España e incluido entre los 12 mejores del mundo por la prestigiosa revista Decanter.
Las 90 hectáreas de viñedo propio y 210 de proveedores habituales repartidas en 815 fincas son controladas por la bodega que dispone de un departamento específico formado por gente experimentada y amplia formación.
Bodegas Luis Cañas no comercializa sus reservas todos los años, solo en aquellos que su calidad cumpla con los estrictos requisitos mínimos que la bodega exige para sus vinos.
El gran patrimonio de Bodegas Luis Cañas es su excepcional potencial de viñedo viejo, viñas de bajas producciones y excelente calidad, que rondan los 40 años. 90 hectáreas propias de las 210 hectáreas controladas.
El vino LUIS CAÑAS CRIANZA 2009, ha sido considerado, ni más ni menos, mejor vino relación calidad precio del mundo en 2012 por la prestigiosa revista americana Wine Advocate, dirigida por el gurú estadounidense Robert Parker.
Todos los vinos de la bodega catados por el prestigioso crítico superaron los soñados 90 puntos.
Un año más Robert Parker, considerado el prescriptor más influyente en el mundo en cuanto a vinos se refiere, ha hecho pública en su revista The Wine Advocate su valoración de los vinos españoles. Dicha lista es esperada anualmente con mucha inquietud por millones de consumidores de todo el mundo, así como por los propios bodegueros ya que una alta puntuación puede provocar un fuerte ascenso de sus ventas.
En la presente lista Robert Parker ha considerado como Sobresalientes la gama de vinos de Luis Cañas. Si ya es muy meritorio que un vino consiga una puntuación de 90 puntos o superior, se puede considerar como extraordinario el hecho de que los cinco vinos catados de una misma bodega sobrepasen la mágica calificación. Eso es lo que ha conseguido la bodega Riojano Alavesa con su LUIS CAÑAS Blanco Fermentado en Barrica 2010 (91 puntos), LUIS CAÑAS Crianza 2009 (92 puntos), LUIS CAÑAS Reserva 2005 (93 puntos), LUIS CAÑAS Gran Reserva 2004 (95 puntos) y LUIS CAÑAS Reserva Selección de Familia 2005 (95 puntos).
Después de que la revista Wine Advocate, propiedad del gurú del vino mundial, Robert Parker, diera la distinción de mejor vino del planeta calidad precio, con una puntuación global de 92 puntos, al Luís Cañas Crianza 2009, las ventas de este tesoro se han disparado hasta el punto de agotarse. Y es que cada vez que el señor Parker y su famosa guía otorgan buenas puntuaciones a los vinos, los agota.
Para gustos colores y si el Dios de los vinos dice Amen, yo no añadiré ni una coma más. Solo decir que la prestigiosa guía Peñin, la más vendida de España, lo puntuó con un discreto 88, lo mismo que a otros miles de la guía, y misma puntuación que la añada anterior. Si alguna vez encuentro una respuesta, prometo explicarlo.
Como no, felicitar a la bodega, a la salud de los vinos españoles, esto es todo un triunfo para todos, no solo para Luis Cañas, sino para todo el viñedo español, detrás hay mucho trabajo y más sufrimiento, la trayectoria de Luis Cañas es un ejemplo a seguir.
Yo personalmente con la escusa, pienso beberme más de media botella del reserva, es muy recomendable también por su precio muy asequible. Matizar que la bodega, después de la noticia sigue vendiendo los vinos al mismo precio, todo un detalle.
Salud, Paco Aviñó
Disfrútalo, si lo encuentras. Paco Aviñó.
Leave a Reply