Regresa el Made in Spain


En el 2000, empresas de todos los sectores se lanzaron a producir fuera, en busca de un mayor margen de beneficios. Producir barato aunque fuera lejos parecía ser lo mas lógico. Ahora las empresas inician el viaje de regreso. España esta sacudida por un torrente de negatividad y hoy nos vemos como algo inferior otra vez, pero realmente no es tan exagerado, si se tocan las teclas correctas, pronto crecerá el empleo y muchas empresas del mundo confiaran en España, en la marca España, somos un país moderno y ansioso por ponernos a producir.

En china ya se esta encareciendo la mano de obra y las materias primas, empieza a no compensar, además de los costes que supone producir fuera. Además de que simplemente no se aclaran; cuando tienes que adaptar un servicio informático por ejemplo, tienes que contratar técnicos de España para oriente, se encuentran con que la mayoría allí no sabe ingles, no pueden explicarse, además de lo mal que trabajan.
Los números empiezan a no salir y muchos después de haberse marchado por impulso, por que todos se iban, se plantean regresar. Los sectores que están empezando a regresar son; calzado, juguetes y textil porque no requieren mano de obra intensiva para sus procesos, fuera no están sacando tanta rentabilidad. Además de que el mercado ha cambiado mucho, en un mismo año se cambian las colecciones cuatro, cinco veces, es una locura gestionar esto teniendo la empresa fuera, necesitan inmediatez.

Muchos ingenuos al ver los bajos sueldos del exterior, se les nublo la vista y se llevaron la fabrica entera, con este aprendizaje, no se plantean traérsela de nuevo entera, sino deslocalizar la producción para traer la parte que requiere alta tecnología y poca mano de obra, para dejar allí las tareas que requieren muchas horas de mano de obra rutinaria.
Hay empresas que tardaremos en verlas de nuevo, como son las de telemarketing, que además de el ahorro de costes, les permite aprovechar los distintos husos horarios, de esta forma, teniendo empresas en varios continentes, consiguen ser más plastas y no dejarnos ni respirar. Las empresas químicas tampoco volverán, pues fuera existen menos controles sobre las sustancias que emplean y pueden seguir contaminando sin que nadie se entere. Las empresas que realmente quieran apostar por la calidad en un futuro y por una buena imagen de marca regresaran a España.

En China los salarios van aumentando en torno a un 20% cada año, esto obliga a buscar continuamente países con sueldos mas bajos, y volver a formar trabajadores, buscando sitios nuevos por el tercer mundo. Esto solo compensara a quien fabrique 1.000.000 de unidades de un determinado producto, pero no a quien fabrique 100.000 que son la mayoría. Además la gente empieza a concienciarse en la compra de productos, viendo a grandes marcas arrastrándose por el mundo en búsqueda de sueldos a un euro por diez horas de trabajo diario, como hoy la información vuela, pues no quieran comprar estas marcas.

En América del sur estamos viendo el problema de Repsol, de repente un gobierno populista, a mitad de una partida, decide unilateralmente cambiar de baraja y jugar a otra cosa robando una empresa. Solo hace diez años largos, un empresario y amigo español monto una preciosa fabrica en Ecuador, terreno, nave, maquinaria de ultima tecnología, todo. La monto con varios socios de Ecuador, que son los que allí distribuirían el producto (una empresa para fabricar derivados del plástico) unos días antes de la inauguración, sentados en una reunión, uno de los socios, tranquilamente, saco una pistola, lo encañono, y le dijo… José Vicente, o te marchas de Ecuador o te pegamos un tiro, y se marcho claro. Hoy la fabrica de plásticos como pude ver hace dos veranos que me invito José a su casa, sigue funcionando, como no les costo ni un duro montarla. Mi amigo tiene otros negocios allí, pues su mujer es ecuatoriana, pero a la fabrica no ha vuelto. Lo mismo ha pasado esta semana en las oficinas de Repsol.

Algunos empresarios del mueble también marcharon a China y fueron estafados, habiéndose gastado una fortuna enorme en fábricas que siguen allí y no pueden poner en marcha, ejemplos conocidos reales.
Francia, que parece rodar como la seda, posiblemente cambie de signo político en una semana, si esto se da, todos los inversores quieren desaparecer del país galo, Hollande promete un cambio radical y freír a impuestos a todas las empresas, no digo que este mal o bien, pero el cambio será radical, será sostenible?, me da igual, que se vengan todas a España, eso si, tenemos que cambiar este discurso victima y ofrecer nuestro pequeño paraíso, pues en España es posible crear empresas seguras y por supuesto, competitivas, pero tenemos que dar imagen de seriedad y seguridad.

La solución a largo plazo se llama made in Spain, todo el mundo volverá, es el momento de facilitarlo creando subvenciones a la exportación. La marca España goza de un gran prestigio en el norte de Europa y en todos los compradores de países emergentes que quieren diferenciarse del resto, la clase media-alta no quiere comprar cosas de su país, lo ven como algo inferior y lo fabricado en España les suena bien. Es el momento de que la marca España se haga más importante, como pronto así será.

A fabricar. Paco Aviñó.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00