Últimas tendencias en la cocina española

El Celler de Can Roca quiere ofrecer el día 12 del 12 del 2012 una comida para 12 personas, una especie de opera culinaria dividida en 12 actos en la que intervendrán todos los sentidos, están trabajando con un artista visual para diseñar un espacio en forma de iglú situado junto al restaurante, música, olores, video arte, doce actos donde imagino expresaran las exquisiteces de estos genios. Es posible que sea una experiencia aislada, pero si funciona abrirán una nueva vía dentro de la vanguardia juntando a cocineros y profesionales de otros ámbitos. No puedo imaginarme el precio de esta cena, pero viendo el espacio que están montando y la gente implicada dudo que baje de los mil euros por persona.
Iniciativa parecida la de Albert Adrià, quiere convertir la coctelería 41º, al lado del exitoso Tickets en algo que según el no entra en la categoría de restaurante, aunque si podrían entrar los clientes claro, comprando una consumicion anticipada de 250 € que incluirán unos cincuenta platos que se podrán coger con las manos, cócteles y vinos incluidos.
Roca y Adrià, cocina de vanguardia en busca de la experiencia total. Por otro lado Quique Dacosta empresario con varios restaurantes bajo su dirección abre temporada con nuevo menú “EL SABOR DEL MEDITERRÁNEO” menú de los Valientes, dice su pagina, (no se a que se referirá) 6 actos (palabra de moda entre los grandes) 40-45 platos 240€ con bebidas.
El éxito mundial del Bulli crea una corriente de seguidores, la tendencia parece emular su formula, recreando menús muy largos y de bocados mas pequeños, tendrá un largo recorrido hasta que aparezca otro genio con propuestas inimaginables o por el contrario regrese la moda de “excelencia de la simplicidad”.
Claro queda que es una cocina muy elitista por precio y por concepto, una cocina de espectáculo muy al gusto de los medios y la búsqueda continua de una tendencia artística, debate que abrió la elite alrededor de la cocina de Ferran ,no puedo opinar, mi bolsillo no me permite acudir a este tipo de “restaurantes” intento entender lo que hacen y disfruto de su esfuerzo, pero no tengo una visión completa a pie de mesa, lo que si veo es que España esta creando estilo propio PERO, (se esta olvidando de los legendarios) muy diferenciado del norte de Europa, Japón, América del sur que apuestan por el producto mas descarnado y Estados Unidos que apuesta por el mestizaje.
Deseo que no desaparezcan los clásicos, los tres estrellas que durante dos décadas son nuestro patrimonio, si la cocina de raíz española no se propaga por el mundo y la cambiamos por este discurso tan místico de moda ENTRE ELLOS en el cual no tenemos perspectiva, para saber si es el futuro de nuestra cocina o, por el contrario no lo es y luego tendremos que empezar de nuevo a crear reputación. Digan lo que digan el producto de calidad excepcional parece sustituido por la estética y la combinación atípica y esto puede ser un grave error, pues, si estudias la cocina, todo esta inventado y puede terminar siendo una burbuja mas. Cuidado con tanta exageración, cuidado con este discurso tan creído, la gente busca la excelencia de la simplicidad.
El gusto, ese sentido, ese don de discernir nuestros alimentos, produjo en todas las lenguas conocidas la metáfora que expresa, con la palabra gusto, el sentimiento de las bellezas y de los defectos en todas las artes: es un discernimiento inmediato, como el de la lengua y el del paladar, y que precede, como él, a la reflexión; es como él, sensible y voluptuoso hacia lo bueno; rechaza como él, lo malo con tesón … Como el mal gusto en lo físico consiste en preferir siempre los condimentos demasiado picantes y demasiado rebuscados, así, el mal gusto en las artes es apreciar únicamente los adornos complicados y no sentir la bella naturaleza.

VOLTAIRE

Paco Aviñó.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00
anuncio_00